Mendoza, de de

Argentina Ahora

Los salarios registrados perdieron un 1% de poder adquisitivo ante la inflación 

Mientras el ministro Luis Caputo habla de "formalizar" la economía argentina, los salarios públicos y privados subieron apenas 1,3% en el noveno mes del año.

Viernes, 14 de Noviembre de 2025
(215617)

El ministro de Economía, Luis Caputo, reforzó este miércoles la idea de que el Gobierno quiere "formalizar" la actividad, sobre todo en materia laboral y tributaria. Mientras tanto, los salarios en el sector público y privado perdieron 1% de su poder adquisitivo en septiembre de este año.

Los registros de la evolución de salarios formales va un mes atrasado con respecto a los de la inflación, así que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó sobre un aumento del 1,3% promedio durante septiembre, que tiene que compararse con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente.

Teniendo en cuenta que la inflación de septiembre fue del 2,1%, según informó hace un mes el INDEC, entonces los salarios registrados perdieron un 1% de su poder adquisitivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice de salarios aumentó un 2,2% mensual, que es un promedio que se atribuye a las subas de 1,4% en el sector privado registrado, 1,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En la actualidad, el INDEC realiza sus mediciones considerando que el mercado laboral se divide en un 50,16% por el sector privado registrado, un 29,91% correspondiente al sector público y un 19,93% al sector privado no registrado, o informal.

Los salarios de los sectores "formales" de la economía tendieron a subir menos que los del mercado informal, que la mayoría de las veces tiene más relación con los reclamos por el impacto de la inflación en el costo de vida, y por lo atrasados de los montos percibidos.

Por ejemplo, la variación interanual en los salarios del sector informal fue del 120,2% mientras que en los primeros nueve meses de 2025 la suba acumulada fue del 77,0%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.